Entrevista con Emilio Martin Uribe

C.: Emilio Martin Uribe, cual sería tu visión general de la imagen de las comunidades hispánicas en Estados Unidos en los medios.
Emilio Martin Uribe.: Bueno, para empezar como dije en mi presentación los hispanos en los medios americanos son invisibles, no nos vemos y cuando nos representan casi siempre es una representación negativa. Tú sabes que nos representan como criminales o como inmigrantes ilegales que de verdad no se ve en los medios la complejidad, la diferencia entre la comunidad latina en los Estados Unidos. Es una visión bien dominante de la ideología americana, de las voces de los hispanos en los medios.. los medios tú sabes, casi no se ven, las voces latinas casi no se oyen, no se ven en los medios americanos. Se tienen que ir a Univisión o a Telemundo para poder ver una visión de la comunidad que es diferente y esa visión es problemática también.
C.: ¿Por qué es problemática?
Emilio Martin Uribe.: Bueno, en Telemundo y Univisión y estos tipos de neetworks que se reciben en los Estados Unidos casi siempre son telenovelas, los talk shows, los programas como Cristina y casi siempre en los programas los temas son sexo.. o sea que son problemáticos porque presentan de nuevo otra visión de latinos que no tienen la diversidad de las experiencias latinas. Así todos los que se ven en estos programas son extremamente pobres, no tienen educación y son como temas del carnaval lo que se ve. Alguien viendo estos programas cree que los hispanos no tienen dinero, no tienen educación.No es que esta visión es mala, pero yo lo que digo es que en los medios americanos lo que tienen es esa visión o nada, o sea no se ve ninguna otra imagen de la comunidad latina en los Estados Unidos.
C.: Entonces, ¿esto puede de alguna manera erosionar la imagen o la identidad que tienen los ciudadanos de estas comunidades?
Emilio Martin Uribe: Es difícil yo creo, en los Estados Unidos sin poder tener más productores latinos en esas instituciones americanas. Tú sabes, creo que este año el número de periodistas latinos trabajando en los grandes medios bajó. Hasta que nosotros tengamos una presencia en la televisión o en los periódicos esto no va a cambiar y para eso necesitamos asegurar que nos podemos educar….Somos casi 20 por ciento de la población americana, el 21% de nosotros vivimos en la pobreza y hasta que empiecen a cambiar estos números va a ser difícil porque para poder presentar otra imagen necesitamos tener a salvo nuestra imagen, o sea tenemos que tener un poder de producir y ahora no lo tenemos. Casi todas las historias que cuentan de nuestra vida están contadas por gente que no son latinos.
C.: ¿Conoces experiencias de medios alternativos hechos por latinos o espacios de comunicación alternativos?
Emilio Martin Uribe: Bueno, sí. Casi en toda ciudad mayor como Nueva York, como Filadelfia, Miami, tienen periódicos y revistas producidas por las comunidades de esa ciudad pero son bien limitadas en la circulación. Tú sabes que es más fácil prender el canal de Univisón que poder encontrar una revista del papel local. Yo soy de Filadelfia y en Filadelfia hay dos periódicos: uno es El Día y el otro es Nuestro Mundo, pero si tú quieres leer El Día o Nuestro Mundo tienes que buscar por la ciudad en las dos o tres tiendas que lo venden porque hay una limitación muy grande.
Cuesta mucho para poder producir un periódico en los Estados Unidos o una revista, y es bien difícil atraer los anunciantes porque creen que en la comunidad latina no hay dinero y no quieren pagar para anunciar sus productos o sus servicios en las revistas o en los periódicos latinos, quieren hacerlo por los periódicos americanos. Y eso es parte del problema, que hay esa otra alternativa pero no tiene la circulación de los medios americanos. Y esto nada más lo ven los latinos, los que pueden leer español, los demás..los americanos no tienen acceso a esos periódicos o estas revistas.
C.: Ahora cuéntame cómo es la metodología que utilizas para el estudio de este fenómeno.
Emilio Martin Uribe: Yo los colecté reportes sobre la TV para todos los medios: ABC, CNN, y después usando un programa de computadora que se llama UDIFT, todo fue electrónicamente clasificado con este programa.Y después –como hablé en el papel de hoy- yo hice una especie de categorías y viendo el script, el escrito y las imágenes empecé a categorizar cada una. La metodología que uso siempre está atenta a estos momentos en donde hay un emporio, donde se ve que el poder entre los actores no es igual y estos son los momentos en que yo me enfoqué y traté de analizar esos temas, esas historias en más detalle.
C.: Cuál crees que sería para el futuro una estrategia de cambio social para estas comunidades latinas?
Emilio Martin Uribe: En los de Estados Unidos?. Como tú dijiste sería bueno si pudiéramos tener medios alternativos con más circulación. Y también para los hispanos en los Estados Unidos, medios bilingües, porque casi todos los hispanos hablan español e inglés y hay unos hispanos que no hablan inglés. Necesitamos poner más dinero en los medios informativos.
Esta es una estrategia, la otra es seguir tratando de aumentar los números de trabajadores en los medios latinos, necesitamos más periodistas que sean latinos trabajando en los grandes periódicos. Necesitamos más actores, necesitamos más periodistas trabajando en televisión, que tenemos que mejorar nuestros números entre las instituciones y también tenemos que crear medios alternativos para que pueda circular nuestro mensaje fuera de los grandes medios.Yo creo que estas dos estrategias son las más centrales para cambiar la imagen de los hispanos en Estados Unidos.
C.: Y en cuanto a regulación de estos medios de amplia difusión existe alguna posibilidad de que como ciudadanos los latinos tengan acceso a algún mecanismo de control de los medios, control político?
Emilio Martin Uribe: Sí. Es difícil porque en los Estados Unidos los últimos 10 años, empezando con los gobiernos de los presidentes Bush, Ronald Reagan y el presidente Clinton han separado más y más la regulación de los medios del sistema político. Con la desvinculación de los medios se ha hecho más difícil efectuar cambios políticamente. Que para efectuar este cambio políticamente tenemos que elegir a políticos que apoyen la regulación.
Y ahora en el clima de los Estados Unidos la regulación no es muy popular, que ese es el problema número uno, lo que no es imposible. Pero en el clima de ahora, con las leyes de ahora, la desregulación, es muy difícil.
Un caso: los África-americanos en los Estados Unidos desde 1970 están tratando de usar el sistema político y la regulación de los medios para efectuar cambios, para tratar de mejorar las imágenes sobre la población negra en los Estados Unidos y no han podido trabajar porque la misma gente que controla los medios es la misma gente que controla las políticas y es muy difícil tratar de romper esa conexión. Los latinos se encuentran en el mismo problema, tú sabes si podemos efectuar cambios políticos puede que cambien pero tiene que ser de nuevo lo político y las industrias, los dos tienen que cambiar y el clima de regulación en los Estados Unidos tiene que cambiar.
Otra situación es cuándo han tenido presidentes y Congresos que han apoyado a la regulación. Por el sistema capitalista en los Estados Unidos es bien difícil mandar, insistir que hagan cambios porque el sistema de los medios existe tan separado del sistema político.
C.: Y es de capital privado, ¿no?
Emilio Martin Uribe: De capital privado casi todo, nada más hay dos públicos pero que cada vez más están dependiendo de anuncios privados para poder sostenerse porque no hay apoyo público para estos sistemas públicos en los Estados Unidos, nadie quiere usar sus ingresos para pautar por estos sistemas. Cuando hablamos del tema de imágenes latinas o negras, se hace más difícil cuando no hay sistemas, no hay industrias públicas, los medios todos son privatizados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s