Emilio Martín Uribe : Cinco consejos para tener tranquilidad financiera

No tener control de las finanzas personales o del hogar puede convertirse en un grave problema que lleva a situaciones insostenibles que afectan su bienestar y tranquilidad.

Emilio Martin Uribe

Emilio Martin Uribe

Aunque parezca difícil la administración de dinero solamente requiere de una dosis de disciplina, organización y ahorro, de ahí en adelante todo se vuelve más fácil. 

Ahorre para el futuro

Es importante que tenga en cuenta que no todo el dinero que gana lo debe destina a gastos y gustos personales. Es necesario tomar conciencia de la importancia de comenzar a ahorrar para cumplir metas de corto y mediano plazo y estar preparado para el futuro lejano. Aunque sólo pueda guardar un pequeño monto al principio, hágalo de una vez. No olvide que mientras más pronto empiece, más rápido crecerán sus ahorros.

Una vez que se decide empezar a hacerlo, se necesita decidir en dónde va a guardar el dinero y recuerde que “debajo del colchón” no es el lugar indicado.

Elabore un presupuesto

Si desea cuidar el dinero, necesita vivir bien dentro de sus posibilidades, esto significa que debe gastar lo necesario, siempre tomando en cuenta sus posibilidades adquisitivas para no rebasarlas.
Gastar más de lo que puedes pagar frecuentemente provoca angustia al no poder cumplir con los compromisos financieros.

Planeé lo inesperado y lo esperado

A medida que pasa el tiempo se adquieren más responsabilidades para las cuales es necesario anticipar y planificar, con el fin de enfrentar aquellos sucesos de la vida que pasarán en algún momento, tales como el alquiler o compra de una vivienda, la compra de un auto, el matrimonio o la llegada de un hijo.

También es importante estar preparado para lo que el futuro pueda traer y para esos grandes acontecimientos del año que ya se sabe que ocurrirán, así como para aquello que inesperadamente pueda suceder requiere de un respaldo financiero disponible que solo se logra con disciplina financiera.

Orden y disciplina

Para alcanzar una vida financiera saludable, tal como en tantos otros aspectos de la vida, se requieren dos elementos primordiales: orden y disciplina.

Esto no quiere decir que hay que tener un control obsesivo sobre todos los gastos y vivir con temor ante el riesgo. Simplemente se trata de conocer el día a día de los ingresos y los gastos para conocer su situación financiera real y poder planear el futuro con mayor comodidad.

Elimine deudas

Estar endeudado sin tener posibilidades de pagar lo adeudado es una de las sensaciones más angustiantes que se puede experimentar en la vida financiera. Lo mejor es confrontar el problema y diseñar una estrategia para tener el control de sus deudas y evitar moras, cobros jurídicos y reportes negativos en centrales de riesgo.

Cuando su deuda rebosa su capacidad de pago, siga los siguientes pasos: reconocer que existe una deuda, conocer la deuda (a quién, cuánto y por qué debes), contarle su situación al acreedor, controlar sus gastos y buscar fuentes de ingreso adicionales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, Finanzas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s