El buen dato de empleo en EEUU encarrila otra vez el rebote del Ibex

Emilio Martin Uribe

15:15 horas. Alzas del 0,5%

El mercado sigue recuperándose y el Ibex ya gana un 0,5%, con lo que recupera con claridad los 10.200 puntos. El buen dato de empleo en Estados Unidos ha ayudado a recuperar los niveles perdidos, pero también la evolución de la prima de riesgo, que sigue a la baja y está en los 187 puntos básicos. 

14:20 horas. Buen dato de empleo en EEUU y tímidas alzas en el Ibex

El sector privado de Estados Unidos ha creado 238.000 empleos en diciembre, cifra que supera los 199.000 puestos de trabajo previstos por el consenso de analistas, según datos de la consultora ADP. Tras este dato,el Ibex recupera el pulso y sube alrededor del 0,2%, con lo que se mueve por los 10.187 puntos. Popular sigue siendo el mejor valor del día, con alzas del 5%, pero con el mismo porcentaje de subida también se mete Indra. Entre los demás bancos, Caixabank sube un 0,5% y BBVA gana el 0,2%. Lo que si mejora con rapidez es la prima de riesgo española, que retrocede hasta 186 puntos básicos. 

11:00 horas. El Ibex entra en negativo

Las ganancias de la apertura apenas si han durado dos horas, que es lo que ha tardado el Ibex en darse la vuelta y entrar en negativo. El selectivo se deja un 0,1% y pierde los 10.200 puntos, cuando en la apertura ha llegado aproximarse a los 10.300 puntos. La prima de riesgo no ha podido seguir descendiendo y se mueve ligeramente al alza, hasta los 191 puntos básicos. Los bancos, principal impulso del selectivo, han perdido fuelle. Así, Bankia baja un 2,6% y Sabadell recorta el 1%, mientras que Bankinter se deja el 0,6% y Santander pierde el 0,3%. Por arriba, solo Popular da la talla con alzas del 3%.

En el resto de Europa, las bolsas también se han dado la vuelta. Así, el Ftse londinense se deja un 0,4%, por un 0,2% que baja el Cac y un 0,1% que recorta el Dax alemán. En la agenda macro hemos conocido que las ventas minoristas han repuntado un 1,4% en la zona euro en noviembre. Además, la tasa de paro de la zona euro se mantiene en un récord del 12,1%, un dato que, como poco, incomoda al mercado.

Una apertura alcista

La bolsa española ha comenzado la sesión con avances del 0,1% para su principal indicador, el Ibex 35, aunque pasada media hora tras la apertura se ha ido al alza y sube un 0,6%, con lo que se mueve en los 10.241 puntos. En el resto de Europa, avances suaves.

Los inversores se toman un respiro tras el cierre alcista visto ayer en Wall Street, que ha tenido su continuidad hoy con subidas del 1,94% para el Nikkei japonés. Los operadores empiezan a pensar ya en la reunión que celebrará mañana el BCE, y de la que no se esperan cambios. En España, la prima de riesgo volverá a centrar la atención, pues su caída hasta los 190 puntos fue clave para explicar el rebote del Ibex. Esta mañana sigue en estos niveles, en 192 puntos.

Ahora mismo, la clave está en el mercado de deuda, donde el bono español a diez años sigue en niveles del 3,7%. “Es evidente que la percepción exterior de España ha cambiado, algo que queda patente en el fuerte descenso que ha experimentado la prima de riesgo en los últimos seis meses y en el mayor interés por la bolsa española que vienen mostrando grandes inversores extranjeros”, explican los analistas de Link Securities.

Como era de esperar, los bancos son los más beneficiados de este descenso del riesgo país, pues al fin y al cabo, son los mayores tenedores de deuda española. Y en un índice tan “bancarizado” como el Ibex, este factor resulta fundamental para que el rebote tenga continuidad. En este sentido, también va a ser muy importante la reunión del BCE de mañana. Los datos de baja inflación vistos ayer dan mucho margen al BCE para poder actuar. Otra cosa es que Draghi vaya a movilizar ya mismo la caballería.

En el mercado se rumorea que el BCE estaría barajando alguna medida para aumentar las liquidez de particulares y empresas, esto es, una nueva LTRO pero no para bancos sino enfocada a la economía real. Pero según recuerdan en Link Securities, “no estamos seguros de lo vaya a hacer tan pronto como mañana”. Si es cierto que el organismo tiene que hacer algo, pues la amenaza de deflación es seria.

En Estados Unidos, los inversores esperan para hoy la publicación de las Actas de la FED de reunión del pasado 18 de diciembre, donde la institución tomó la decisión de abrir el ‘tapering’ o retirada de estímulos monetarios. Habrá que ver lo que discutieron los miembros del banco central estadounidense. Y en todo caso, los inversores tratarán de pulsar si hay base para el optimismo respecto a la recuperación económica. Por eso, las cifras macro que se publiquen en los próximos días deberán apuntar sin dudas hacia la recuperación. De no ser así, cuidado porque las bolsas podrían encajarlo muy mal.

En los primeros compases de cotización, la mayor parte de los valores se situaban en el lado de las ganancias, liderados por los bancos. Así, Popular sube un 5% mientras que Bankinter, Gamesa o Caixabank avanzan entre el 2% y el 3%. Entre las grandes entidades, BBVA se revaloriza cerca del 2%.

El resto de bolsas europeas (Londres, Francfort y París) amanecían en línea con el selectivo madrileño, mientras que en el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3602 unidades.

Leer más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bolsa de valores, Empresas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s