La venta de coches crece por primera vez desde 2010

Emilio Martin Uribe

Emilio Martin Uribe

La industria del motor ha cerrado 2013 con un incremento de las ventas de coches del 3,3%, hasta las 722.703 unidades, según los datos facilitados por las asociaciones del sector Anfac, Faconauto y Ganvam. Es el primer alza de las matriculaciones desde 2010 y las cifras siguen estando muy alejadas de los picos de mercado de 2005-2007: 1,6 millones de vehículos vendidos al año. Pero el sector respira aliviado gracias a los planes de estímulo a la compra PIVE y PIMA Aire, que han permitido superar las 700.000 unidades. 

Así lo destacaron las patronales en una nota de prensa, en la que no dejan de denominar al año pasado como “difícil”. Así, afirman que “los protagonistas del año 2013 han sido los Planes de Incentivo puestos en marcha por el Gobierno español, el Plan PIVE, en sus cuatro ediciones y el Plan PIMA Aire, que han provocado un fuerte impulso al mercado español hasta conseguir batir la marca del año 2012″. El año pasado, las ventas se encasquillaron en las 699.589 unidades, pese al estímulo del primer plan PIVE, que no fue capaz de levantar las hundidas matriculaciones. 2012 fue el año con los datos de matriculaciones más bajo desde que se lleva a cabo una estadística fiable del sector. El bajo listón a superar podía haber sido inasequible, sin embargo, de no haber existido estos planes de estímulo, aseguran desde el sector.

Para David Barrientos, director de comunicación de la patronal de fabricantes Anfac, “los planes PIVE y PIMA Aire han permitido que el comportamiento del mercado español muestre rasgos positivos en Europa“. Al fin y al cabo, aseguró, España es “junto con el Reino Unido, los únicos mercados de la UE que terminan el año en positivo”. Barrientos señaló que “el mercado español ha crecido en los últimos tres trimestres del año y en el último lo ha hecho a un ritmo del 22%, un incremento que no se producía desde el segundo trimestre de 2010”.

En este sentido, en el mes de diciembre, el mercado ha registrado un nuevo alza del 18,2% con un volumen de 60.513 unidades, donde el canal de particulares ha vuelto a mostrar un fuerte crecimiento.

Por canales, las ventas a particulares aumentaron un 18% en 2013, con 398.788 unidades, tras crecer un 35,9% en diciembre (40.086 unidades), gracias a los planes PIVE. De esta forma, las entregas a particulares cierran el ejercicio con una cuota del 55% sobre el total del mercado.

De su lado, las ventas a empresas bajaron un 15,5% en el conjunto de 2013, con 190.092 unidades, aunque en diciembre subieron un 3,8%, con 16.684 unidades. El canal dealquiladores retrocedió un 2,1% el pasado año, con 133.823 unidades, mientras que en diciembre el descenso se acentuó hasta el 33,3%, con 3.743 unidades.

Pese a las cifras de crecimiento, el presidente de la patronal de los concesionarios, Jaume Roura, afirmó que “no se puede hablar de buen año“. El directivo afirmó que “las redes están preparadas para vender más de un millón de coches y las poco más de 700.000 matriculaciones de 2013 quedan todavía lejos de las expectativas”.

Aún así, Roura destacó que han logrado cumplir el objetivo de “salvar y mejorar la situación para el mayor número posible de concesionarios gracias a la dinamización del mercado que han supuesto los planes PIVE y PIMA Aire” y al “importante esfuerzo que han hecho los concesionarios para reducir gastos y racionalizar estructuras“. De este modo, muchas redes han conseguido mejorar su rentabilidad, “incluso a pesar de haber hecho el mayor esfuerzo promocional de la historia el año pasado, con casi 4.000 euros por coche”. Por último, expresó su confianza en que las redes comerciales vayan entrando en “números negros” en 2014 y puedan mantener el empleo.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, señaló que el mercado español está muy lejos de los 1,3 millones de matriculaciones que se considera un nivel normal para un país como España. Pese a todo, apuntó que las redes comerciales han comenzado a obtener “equilibrio en sus resultados” a finales de 2013. Sánchez Torres, que elogió el efecto “revulsivo” de los planes de incentivos, pidió al Gobierno que adopte “con rapidez y contundencia” una decisión sobre la continuidad de los planes PIVE y PIMA Aire, puesto que la incertidumbre “es muy mala consejera”.

Según Barrientos, “el mercado español ha acumulado, durante los años de crisis un déficit de renovación del parque de 2,2 millones de vehículos“. De este modo, a día de hoy, “uno
de cada dos turismos que circulan por nuestras carreteras ya tiene más de 10 años”. El directivo de Anfac afirma que “los planes de renovación son necesarios todavía para mantener el consumo y apuntalar la recuperación económica.”

Por segmentos, el mayor crecimiento en 2013 correspondió al de coches pequeños, con una subida del 9,5% y un volumen de 213.081 unidades, lo que supone el 29,5% del mercado total. Por contra, el mayor descenso fue para los todoterrenos grandes, cuyas entregas bajaron un 32,9%.

El 67,4% de los coches comercializados en España en 2013 eran diésel, frente a una cuota de penetración del 31,1% para la gasolina y del 1,5% para los automóviles híbridos y eléctricos. Por comunidades autónomas, las ventas subieron en todas las regiones, salvo en Baleares (-13,4%) y Madrid, (-2,6%). El mayor aumento fue para Canarias (+14,8%).

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