Emilio Martin Uribe: Toma el control de tu Futuro Financiero

“Vacía tu bolsillo en tu mente y tu mente llenará tus bolsillos de por vida”.
Benjamin Franklin

Emilio Martin Uribe

Emilio Martin Uribe

Emilio Martin Uribe: Te saludo cordialmente. ¿Qué harías si supieras que la educación financiera es el arma infalible para que consigas libertad financiera? Seguramente iniciarías hoy mismo tu proceso de capacitación. Cuando imparto talleres de educación financiera, empiezo preguntando a los participantes si alguna vez han llenado una declaración financiera personal. La mayoría siempre me han respondido que NO. El 90% de los problemas financieros se deben a que la gente no tiene educación de esta índole, es decir educación financiera. Gran parte de los talleres que imparto enseñan a las personas a como llenar y usar su declaración financiera personal. Siempre les comento ¿Cómo puedes saber hacia donde te diriges, si no sabes en el lugar en el que te encuentras? A menudo estos talleres se convierten en una experiencia que les cambia la vida. Los estados financieros son muy parecidos a las radiografías. Una placa de rayos X y un estado financiero te permiten ver lo que el ojo no puede ver sin ayuda.

Después de llenar sus declaraciones, es fácil ver que algunos tienen una especie de cáncer financiero y otros, en realidad muy pocos están financieramente sanos. Casi siempre, los que tienen cáncer financiero son los que poseen ideas de la era industrial.

“Viejas Ideas son sinónimo de Caos Financiero”

¿Por qué digo esto? Porque en la era industrial, la gente no tenía que pensar en el mañana. Si tú trabajabas duro, tu jefe o el gobierno se hacían cargo de ti y de tu futuro. Es por eso que muchos familiares y amigos me invitaban a conseguir un buen trabajo cuando yo estaba creciendo. Ellos querían que yo tuviera la seguridad de un buen plan de jubilación.

Este consejo se basa en el espíritu de la era industrial. Hoy en día, las reglas han cambiado, las empresas ya no dan pensiones y no se preocupan por tu futuro. Sin embargo, muchas personas no han cambiado su fórmula del éxito. Actúan como si su jefe o el gobierno se fueran a hacer cargo de éllos. Y la peor parte es que enseñan a sus hijos la fórmula que yo denomino: FÓRMULA DEL CAOS FINANCIERO. Ellos gastan su dinero como si no hubiera necesidad de planificar para el mañana o se endeudan adquiriendo lujos. Cuando leo el estado financiero de una persona, noto lo fácil que es predecir lo que les depara su futuro financiero.

Hasta un niño de 5 años puede comprender esto

Cuando hablo de estados financieros, un montón de gente se pone nerviosa. Ellos esperan un documento complicado que sólo un contador puede leer. Eso no es lo que quiero decir. Me gusta mantener las cosas simples. Esto me enseñó mi mentor Robert Kiyosaki: “Adquiere activos, ya que estos ponen dinero en tu bolsillo, mientras que un pasivo extrae dinero de tu bolsillo”. Bajo esta premisa debes comprender que los activos te dan ingresos y los pasivos te generan gastos. Hasta un niño de 5 años es capaz de comprender que palabra le conviene más a tus estados financieros.

Así luce un estado financiero de alguien con ideas de la era industrial:

Estados financieros

Si tú no tienes activos que te generen flujo de efectivo, es muy probable que tengas un mañana lleno de luchas y estrés. Por lo general, me parece que los que no tienen activos están trabajando duro por un cheque que cubra sus cuentas y deudas. En otras palabras Trabajan para enriquecer a alguien más. Si nos fijamos en la columna de gastos de la mayoría de la gente, los dos gastos mensuales más grandes son los impuestos y las deudas por pasivos que adquieren. En otras palabras, trabajan para pagar al gobierno y al banco. Es decir, nunca se pagan a ellos mismos primero. Siendo esta la primera ley del éxito financiero: Págate a ti mismo primero. Lo que significa, adquiere activos que te paguen tus pasivos.

Así luce el estado de resultados de alguien que se educa financieramente:

Estados financieros

Obtén el control

Esto es una declaración que puede cambiar tu vida: Si no puedes controlar tu flujo de efectivo, no tendrás ningún futuro financiero y te encontrarás en serios problemas en los próximos años. La mejor forma de controlar tu flujo de efectivo es adquiriendo activos.

Comienza con la educación financiera

Obtener el control de tu flujo de efectivo puede ser realmente difícil si no sabes como funciona el dinero. El primer paso hacia la construcción de un futuro financiero sólido es la edificación de una base sólida de conocimientos financieros.

Una buena educación financiera te enseñará como poner el dinero a trabajar para ti en lugar de que tú trabajes por él. Te enseñará cómo encontrar y comprar activos que pongan dinero en tu bolsillo cada mes, de que forma eliminar deudas malas y evitar quedar atrapado en la carrera de la rata, así como evitar la acumulación de pasivos que dañan tu futuro financiero. También te enseñará como construir riqueza para toda la vida y como conservarla.

Como dice el viejo refrán, el conocimiento es poder. Te invito hoy a invertir en tu educación financiera y empezar a construir un futuro más seguro.

Por último quiero desearte felices fiestas, estas son excelentes fechas para la renovación, lo que significa la oportunidad de comenzar nuevamente. Quiero agradecerte por leer mis artículos y permitirme entrar en tu vida. Este año se materializó mi sueño de llevar educación financiera a todo aquel que lo necesite. No me queda más que decir GRACIAS.

Uno de mis propósitos para este 2014 es ayudar a más personas a alcanzar sus sueños financieros, por tal motivo te quiero invitar a incrementar tu Inteligencia Financiera en mi Fan Page en Facebook, con tu ayuda sé que podré lograr este propósito, por favor no olvides dar ME GUSTA y Correr la Voz. En este espacio llevo educación financiera, motivación y consejos de liderazgo que te ayudarán a alcanzar tus objetivos diarios. Leer todos los días el contenido que comparto te ayudará en tu camino a la cima financiera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Finanzas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s