Comisionistas de bolsa de Valores en Colombia

Este memorando contiene una compilación financiera de las sociedades comisionistas de bolsa más destacadas en Colombia, sus respectivos participantes, estados financieros a diciembre de 2009, y noticias relevantes del último año de las correspondientes firmas.

emilio martin uribe: Metropolitan Capital

LA INDUSTRIA EN COLOMBIA

La Industria Bursátil de Colombia se compone actualmente por 29 Sociedades activas Comisionistas de Bolsa, firmas catalogadas bancarizadas ó no bancarizadas, de acuerdo a la identidad de sus dueños. Estas compañías están compuestas por un grupo de profesionales que  se dedican a la compraventa de títulos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), medio  por el cual administran los recursos del público conforme a sus a sus requerimientos.

Estas sociedades están regularizadas por la Superintendencia Financiera,  la BVC, y el Autor regulador de Mercados de Valores de Colombia (AMV); y se rigen bajo la normatividad de la Ley 964 de 2005,  las resoluciones 400 y 1200 de 1995,  el  “Código de Conducta de las Sociedades Comisionistas miembros de la BVC”, y el “Reglamento y Contrato de Autorregulación Voluntaria en Divisas”,

La regulación del gobierno en el manejo, aprovechamiento e inversión, que se realiza en el mercado bursátil,  está enmarcado en la Ley 964 de 2005, y obedece principalmente a: Proteger los derechos del  inversionista, preservar la confianza del público en el mercado de valores, promover el desarrollo del sector y manejar el riesgo sistémico del mercado, y preservar el buen funcionamiento, la equidad, transparencia, disciplina e integridad del mercado de valores.

Los criterios a los que se rige el gobierno para cumplir estos objetivos están caracterizados por: Facilitar el desarrollo de nuevos productos y servicios en el mercado bajo el marco de la ley; Dar prelación  al determinar si un derecho ó instrumento es un valor, ó si alguna actividad requiere autorización ó registro, ó cuando se expidan normas que promuevan los derechos del inversionista; Promover la información al público sobre el mercado de valores y que esta información sea oportuna, completa y exacta; Ajustar la regulación y supervisión a las innovaciones tecnológicas; Hacer de las revisiones procesos ágiles, flexibles y claros, y que los costos administrativos que estos procesos requieran sea equitativamente asignados; Generar uniformidad en los procesos de supervisión y regulación y evitar arbitrajes; No restringir ni evitar la competencia; garantizar que las operaciones realizadas en el mercado de valores  se completen y se cumpla su respectiva compensación y liquidación.

En conclusión, La Superintendencia financiera ejercen control y vigilancia sobre las Sociedades Comisionistas de Bolsa, más no regulan el monto de las comisiones que cobran por sus servicios, ya que éstas responden a la libertad del mercado.

Por otra parte, “El Reglamento de Auto regulación del Mercado de Divisas”, es un compendio de normas auto reguladoras, desarrolladas por agentes del sector bursátil que se ponen de acuerdo en las  reglas que deben cumplir las sociedades comisionistas, las cuales son aprobadas por la Superintendencia Financiera, y en caso de incumplimiento tiene sus respectivas repercusiones donde no puede intervenir el estado.

Actualidad

El año 2009 fue un período de recuperación para el sector bursátil en Colombia,  durante este tiempo las sociedades comisionistas de bolsa aumentaron sus ingresos, volumen y monto de transacciones y por ende obtuvieron mayores utilidades y presentaron crecimiento en su rentabilidad; este  reporte lo presentó  la firma “Value and Risk S,A,”a finales del año pasado. Debido a esto, en lo corrido del 2010, algunas  sociedades comisionistas colombianas han incluido dentro de su plan de expansión  acceder a  plazas internacionales.

Las rentabilidades en las operaciones de títulos de deuda pública (TES) y en las transacciones cambiarias, el menor costo financiero por la reducción de tasas del Banco de la República,  la generación de ahorro vía disminución del consumo, y la recuperación de las acciones en Colombia fueron hechos que aportaron a los resultados positivos que dejo el año 2009.

La crisis financiera en Colombia generó cambios estructurales en las firmas comisionistas de bolsa, ya que desplegaron nuevos productos y servicios, redujeron costos y desarrollaron estrategias para consolidar la industria hacia la intermediación. Estas firmas reaccionaron a la crisis interna con mayor prontitud a diferencia de la mayoría de bolsas emergentes, generando un impacto menor, y convirtiendo a Colombia en un mercado emergente ejemplar en temas de valorización.

PARTICIPANTES

A continuación se presenta una información detallada de las Sociedades Comisionistas de Bolsa que están activas en Colombia.

ASESORES EN VALORES S.A.

Esta compañía cuenta con una experiencia de más 26 años en el mercado de valores, cuenta con oficinas en Bogotá y Medellín; posee un equipo de asesores profesionales,  los cuales, basados en el portafolio de productos y servicios que ofrece la firma, ofrecen a sus clientes alternativas para diversificar sus inversiones.

Productos y Servicios

  • Carteras Colectivas

  • Intermediación en el Mercado de Valores: Renta Fija, Acciones, Divisas, Derivados e Inversiones en el Exterior

  • Administración de Portafolio de Terceros

  • Administración de Valores

  • Banca de Inversión: Este servicio se presta por medio de la Alianza estratégica con la firma MONEYCORP LTDA. Este producto se enfoque en:

    • La  Refinanciación de pasivos

    • Valoración de empresas

    • Análisis de proyectos de inversión

    • Descuentos de facturas y pagarés

    • Negociaciones totales o parciales de empresas

  • Inversiones Apalancadas: Cuentas de margen, Repos y Simultáneas

  • Financiación de Valores

  • Provisión de Efectivo
Esta entrada fue publicada en Emilio Martinez Uribe y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario