proyecciones para la economía chilena

Los mayores bancos de inversión del mundo vuelven a recortar sus proyecciones para economía chilena

El consenso de los 26 economistas del panel de LatinFocus es que el PIB crecerá sólo un 4,6 %. También hacen un fuerte recorte a sus proyecciones de inversión.

emilio martin: economía chilena

La economía chilena sigue perdiendo fuerzas comparado con la vitalidad de los últimos tres años y los economistas de los mayores bancos de inversión del mundo se ven forzados a recortar nuevamente sus expectativas de crecimiento para este año.

La sexta encuesta del año de LatinFocus Consensus Forecast revela que los economistas ahora estiman que la economía crecerá 4,6% este año, nuevamente una baja de 0,2 puntos porcentuales comparado con la encuesta previa. Para el 2014, los pronósticos del panel quedaron iguales, un PIB que crecerá al mismo ritmo que este año.

Tampoco son muy optimistas acerca de la inversión: estiman que ahora crecerá un 6,7 % este año y 6,4 % el próximo. Hace un mes los pronósticos eran de 7,7% y 6,5% respectivamente.

Uno de los pilares del crecimiento ha sido el consumo, y los participantes de la encuesta estiman que se también comenzará a moderarse y las proyecciones son ahora para un crecimiento de 5,2 %, menos que las estimaciones del mes pasado. Para el próximo año caería por debajo de 5%.

Acerca del déficit de cuenta corriente, el consenso es que será de 4,2% este año, mayor a lo que pronosticaban en las últimas tres encuestas, donde el consenso era de 4%.

Con respecto a la inflación, los economistas encuestados por LatinFocus Consensus Forecast mantuvieron su pronostico que el IPC terminará este año en 2,4 %, 0,2 puntos porcentuales por debajo de las proyecciones de hace dos meses. Cabe recordar que la meta del Banco Central es 3,0 %.

Acerca de la Tasa de Política Monetaria, los expertos encuestados se suman a la visión del mercado y esperan un recorte de tasas de al menos 25 puntos bases antes de fin de año.

Los encuestados resaltan que en segundo trimestre las expectativas empresariales (optimismo) tocaron su nivel más bajo en cuatro años.

Chile no fue la única economía a la que le recortaron las proyecciones de crecimiento. En general hay menor optimismo acerca de la región, algo que viene ocurriendo desde junio del año pasado entre los encuestados. El panel volvió a rebajar sus estimaciones para Brasil y México y sumó a Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela al grupo de economías sobre las cuales son menos optimistas.

El consenso es que la región crecerá apenas 3% este año, comparado con los pronósticos de 3,2% de hace un mes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bolsa de valores, negocios internacionales y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s