¿Para que existe la Bolsa de Valores?

Emilio Martin Uribe invertir en la bolsaLa Bolsa de Valores es un instrumento de inversión y decapitalización.

Pongamos un ejemplo para explicar esto:

Tenemos a una mediana empresa que produce camisetas a nivel local. Tiene su marca que ya es conocida en la localidad y tiene éxito. El dueño decide entonces que es momento de expandir la empresa y vender sus camisetas a nivel nacional. Empieza a investigar y armar su proyecto, va sacando las cuentas del dinero que necesita para expandir la fábrica, inversión en publicidad a nivel nacional, distribución y demás. Cuando tiene ya definida la cantidad de dinero que necesita se da cuenta que necesita un préstamo demasiado grande para poder echar a andar el proyecto y en ninguna institución financiera están dispuestos a dárselo. Es entonces donde se empieza a buscar otro modelo.

La Bolsa de Valores como instrumento decapitalización

La empresa necesita dinero para expandirse, es decir, necesitacapizalizarse. Aquí entra entonces la Bolsa de Valores como instrumento de capitalización. Es decir, la Bolsa de Valores es un medio para que el empresario consiga ese dinero que necesita para expandir su negocio.

El empresario entonces decide meter a su empresa en la Bolsa de Valores para conseguir el dinero necesario para la expansión. Lo que procede a hacer entonces (en forma resumida) es acudir a una Casa de Bolsa.

Digamos que se necesitan 10 millones de pesos para lograr comercializar las camisetas a nivel nacional (incluyendo publicidad y todo lo demás). Se ponen entonces a la venta 10 millones de acciones (también llamadas títulos) con valor de 1 peso cada una. A esta acción se le cononce técnicamente como una “oferta pública”, ya que se estan poniendo a la venta de una manera pública las acciones de una empresa.

A continuación los denominados “corredores de bolsa” empiezan a intentar vender las acciones de la empresa entre los diferentes inversionistas. El corredor de bolsa se encarga básicamente de vender las acciones de una empresa a un inversionista o de un inversionista a otro y obtiene una comisión por cada venta.

El empresario entonces tiene ahora el dinero suficiente para la expansión de su empresa. A cambio, debe dar a cada inversionista un porcentaje de las ganancias totales de la empresa (lo que se conoce como las “utilidades”, es decir, las ganancias que quedan después de todos los gastos como sueldos, materias primas, publicidad y demás). Obviamente la cantidad de dinero que se le dará a cada inversionista dependerá de la cantidad de acciones (otítulos) que posea.

Es aquí donde entra la Bolsa de Valores como instrumento de inversión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bolsa de valores y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s