Acciones atractivas para invertir en la Bolsa de Valores

Emilio Martin Uribe: Consejos Bolsa de valoresAnalistas consideran que será en la segunda mitad de 2013 cuando se observe un mejor panorama Si quiere invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), le ofrecemos algunos consejos de las acciones con mayor crecimiento. De acuerdo a los analistas financieros es buen momento para planear hacia futuro apostando en el mercado de valores.

Con base en el ROIC, identificamos nueve empresas como las más rentables dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): América Móvil (AMX), Cablevisión (CABLE), Cementos Moctezuma (CMOCTEZ), Grupo México (GMEXICO), Grupo Modelo (GMODELO), Kimberly Clark (KIMBER), Genomma Lab (LAB), Nutrisa (NUTRISA) e Industria Peñoles (PE&OLES).

El ROIC es la tasa de retorno sobre el capital invertido. A mayores tasas, mayor rentabilidad. ¿Y que buscamos de esta tasa? Evidentemente que sea lo más elevada posible, y de no ser así, intentaremos buscar empresas que aunque no la tengan muy alta, haya crecido a tres o cuatro años, lo cual nos podría dar una pista sobre si es probable que la empresa siga aumentando su rentabilidad,

El comportamiento de las nueve acciones anteriormente señaladas, es un buen parámetro de acuerdo al crecimiento económico de México de 2012.

De acuerdo con la firma financiera Signum Research en el cuarto trimestre de 2012, la economía nacional continuó en un proceso de desaceleración, con un crecimiento de 3.2 por ciento. En tanto que los resultados sobre rentabilidad en la BMV fueron moderados. Para este año la economía, de acuerdo a pronósticos oficiales, crecerá 3 por ciento.

Analizando los componentes que integran el ROIC, no se observaron crecimientos relevantes en 2012. En el último trimestre de del año pasado, la rotación de activos en la BMV se ubicó en 0.76x, superior al trimestre inmediato anterior (0.75x); en tanto, el margen EBITDA 12M fue de 15.45%, respecto al trimestre inmediato anterior de 16.39 por ciento.

Consideración de sectores

Es importante tomar en cuenta que las cadenas de autoservicios, que pertenecen al sector de productos de consumo frecuente, enfrentan los estragos del alto nivel de competencia económica. Las estrategias de precios bajos no lograron impactar de forma efectiva en los niveles de rentabilidad.

En tanto, el sector Industrial, así como el de materiales, sufrieron por una menor actividad manufacturera y bajos precios de venta.

Nuestras expectativas se centran en la segunda mitad de 2013, donde esperamos una mayor contracción de la tasa de desocupación en México y una recuperación del Índice de Confianza del Consumidor.

“Consideramos que las administraciones de las empresas han desaprovechado los bajos costos financieros para invertir productivamente, por lo que se observa una asignación de recursos que podría no ser rentable en el mediano plazo”, agregó Signum Research.

Pidió a inversionistas monitorear con cuidado la evolución de las métricas que componen el ROIC, así como la propia razón, ya que les dará una idea de qué empresas tendrán la capacidad de generar mayor valor una vez retirados los estímulos monetarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bolsa de valores y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s