Emilio Martin Uribe y la deuda externa

La deuda externa de un país se compone de la deuda pública y de la deuda privada, para Octubre de 2010 la deuda pública externa de Colombia ascendía a $38,707 millones de dólares y la deuda privada externa llegaba a los $23,399 millones de dólares. Entre enero y octubre de 2010 fue la deuda privada externa la que demostró un crecimiento importante (41.79%) pasando de $16,502 a $23,399 millones de dólares. Mientras que la deuda pública externa pasó de $37,131 a $38,707 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 4.2%.

El sorprendente crecimiento de la deuda privada externa tiene varias razones que se explicarán más adelante al igual que las medidas del gobierno para contener este crecimiento. Dicha deuda representa obligaciones derivadas de; colocación de bonos, arrendamiento financiero, préstamos externos y financiación de operaciones de comercio exterior. Estas financiaciones pueden llevarse a cabo mediante dos modalidades; financiación directa o a través del sistema financiero nacional (corporaciones financieras y otras entidades que hagan labores de intermediación). Esta plata por lo general tiene como fin financiar el capital de trabajo de una compañía, procesos de privatización, importaciones, inversiones en el exterior, desarrollo de procesos productivos, etc.

La principal razón para que las compañías colombianas encuentren atractivo este método de financiación es por una constante caída del dólar y por las bajas tasas de interés que parece se seguirán manteniendo en los niveles de 2010 ya que no se prevén fuertes cambios en los factores que influyen en ellas. Varias entidades financieras de carácter internacional han hecho avances importantes con los grandes grupos empresariales del país con el fin de hacer emisiones de bonos en el exterior. Cifra que, como porcentaje del total de deuda privada externa, pasó de 5.8% en enero de 2010 a 7.8% en septiembre de 2010.

Por otro lado, los países de América Latina siguen recibiendo elogios de las agencias de calificación y Colombia especialmente se encuentra en los ojos de los inversionistas. República Dominicana recibió una calificación de B1 el 22 de abril; Panamá fue calificado con grado de inversión por la agencia Moody’s el 9 de junio; Fitch incrementó la calificación de Argentina de “Dr” a “B” con una perspectiva estable y S&P incrementó el rating de BB+ a Colombia por un “positivo” el 7 de julio. Todas estas razones hicieron que el 2010 fuera record en América Latina en cuestión de emisiones logrando transacciones por 97.5 billones de dólares atreves de 177 ofertas, comparado con el 2009, 69.4 billones de dólares.

Sin embargo, este fuerte crecimiento generado en gran parte por la alta aceptación de los inversionistas a deuda de compañías colombianas hizo que el gobierno tuviera que intervenir para frenar la entrada de dólares al país. La medida utilizada fue mediante el Decreto 4145 de noviembre 5 de 2010 que reglamenta las medidas establecidas en los literales a y c del artículo 25 del estatuto tributario, quedando los pagos a intereses sujetos a un 33% de retención en la fuente pues se consideran ingresos de fuente nacional. Esta medida busca desestimular el endeudamiento en el exterior y frenar la revaluación del peso. Derogando así el Decreto 2105 de 1996 que declaraba que las empresas colombianas se podían endeudar en el exterior y el pago de intereses no sería un ingreso de fuente nacional, no estando por lo tanto sujeto a retención en la fuente.

A pesar de esto, en Metropolitan Capital, consideramos que sigue siendo un buen momento para hacer una emisión de bonos en el exterior; las bajas tasas del tesoro en Estados Unidos junto con fuertes fundamentos en Colombia hacen de las emisiones un probable éxito.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s