Emilio Martin Uribe: Nombres en la Industria

Uno de los debates curiosos de la industria de banca de inversión se da al principio de cada proyecto cuando se debe decidir cuál debe ser el nombre confidencial para la transacción. Esto es necesario porque, en dicho momento, el proyecto suele ser secreto con pocas personas al tanto de la potencial adquisición o fusión.

En general, los nombres no pueden ser ni muy complejos ni muy fáciles de decodificar y en ningún caso ofensivo al cliente. Algunos bancos usan nombres de frutas tales como “Proyect Apple” o “Proyect Orange”, otros bancos usan nombres de ciudades como es el caso del Citibank en Londres, donde tuve la oportunidad de trabajar hace unos años, y en su momento “Project Washington” se refería a Wells Fargo o “Proyect Toronto” para Tesco o “Proyect Acapulco” para Aerolíneas Asiáticas.

Dichos nombres en código son muy importantes ya que, de filtrarse esta información, se podría afectar la fijación de precios e incluso el éxito final de la operación se podría ver comprometido o tal vez podría resultar en que un competidor se adelante a comprar el activo o compañía sujeto de adquisición. De igual manera, si otras personas externas conocen la transacción antes de hacerse pública, podrían comercializar la información en el mercado bursátil de manera ilegal.

Es por esta razón que la mayoría de empresas (y sus asesores) crean códigos o nombres ficticios antes de que sea anunciada al público. Durante este período, el nombre real tanto del comprador como del vendedor no aparecen en ningún documento con el fin de que, si alguno de los documentos se filtrase al público, fuese imposible determinar de quién se trata. (Claramente en algunos casos un análisis profundo de la industria de la que habla el documento ayuda a determinar de qué compañías se trata).

La parte curiosa de todo esto está en cómo se eligen los nombres y de dónde vienen los orígenes, lo que lleva muchas veces a hacerse las siguientes preguntas:

¿Debe el nombre asignado al proyecto relacionarse de alguna manera con el nombre real de la empresa?

Esto puede ser una alternativa. Cuando el Banco de Nueva York (Bank of New York) estaba analizando la compra del Banco Mellon (Mellon Bank) el proyecto se llamó “Proyect Melody”, donde las tres primeras letras del nombre del proyecto eran iguales al nombre del banco que se estaba adquiriendo. Un año después de cerrada la transacción – durante la crisis – algunos reguladores comentaron que dicho nombre era muy obvio y que se corría un riesgo de haber sido descubierta la transacción.

¿Debe el nombre del proyecto estar vinculado al lugar donde la empresa se encuentra?

Mellon Bank, en su nombre código para ser adquirido por el Banco de Nueva York, llamó el proyecto “Proyect Cider ” en un juego de palabras para el apodo de la ciudad sede de dicho Banco, la ‘gran manzana’; o Cadbury que usó como nombre ‘Proyect Eagle’ durante el proceso que realizo con Kraft, ya que Kraft es una empresa 100% americana denotada por un águila americana; del mismo modo, el Banco Santander de España llamó la adquisición del Abbey National Bank de Gran Bretaña con el nombre “Proyect Jack” que se deriva de la bandera de gran Bretaña denominada “Union Jack”.

Estas son simplemente algunas de las curiosidades que se presentan en el negocio de banca de inversión en dónde la confidencialidad es una pieza fundamental para mantener la seguridad de las partes involucradas en el negocio. Cualquier información que se filtre podrá ser usada tanto por competidores como por especuladores y puede resultar en la pérdida de valor, de mercado o de recursos para las partes involucradas. Es por esta misma razón que en el sector se le da tanta importancia a los acuerdos de confidencialidad o “Non-Disclosure Agreements” (NDA’s).

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